6/8/17

Glosario de términos turísticos (A-H)

A

A A.D.: Alojamiento y desayuno, también nomenclado como HD,B&B, ÜF, según los idiomas.

AA.VV.: En turismo, agencias de viajes. En singular se utiliza A.V. o

AA.VV ALL INCLUSIVE: Viaje todo incluido. Forma de facturación hotelera en la que todos los gastos relacionados en el contrato se consideran incluidos en un precio cerrado de antemano. Sinónimo(s): Todo incluido

ALOJAMIENTO TURÍSTICO: Empresa Mercantil que ofrece un servicio que permite al cliente hospedarse para su descanso. Toda instalación que regular (u ocasionalmente) disponga de plazas para que el turista pueda pasar la noche.

AMADEUS: Es el principal Sistema de Distribución (GDS) a nivel mundial y proveedor tecnológico que se encarga de proporcionar herramientas de distribución, marketing y ventas en línea a los profesionales del turismo y los viajes de todo el mundo. Las compañías aéreas y los proveedores de servicios de viajes utilizan el Sistema Amadeus (originado en los Estados Unidos en 1987) para distribuir y comercializar sus productos en tiempo real, a todas o a algunas agencias de viajes y oficinas de ventas de compañías aéreas conectadas en más de 139 países de todo el mundo. El Sistema es una herramienta de ventas esencial para las agencias de viajes (los usuarios de Amadeus).

AMENITIES: Pequeños artículos de aseo personal que se colocan en los cuartos de baño de los hoteles. Sinónimo(s): Artículos de acogida, de bienvenida.

AMERICAN PLAN (AP): Tarifa hotelera usada en el Hemisferio occidental y que cubre íntegramente el hospedaje y la alimentación. Método o plan que incluye la habitación y tres comidas. Sinónimo(s): PC, FB, FP. Traducción: Pensión completa.

APARTHOTEL: Establecimiento integrado por unidades de más de un ambiente organizado con el concepto de hotel. Hoteles en cuyas habitaciones o unidades de alojamiento (bungalow, villas, etc.) se facilita al turista la conservación y preparación de alimentos y dispone, por tanto, de cocina.

AVAILABILITY: Disponibilidad hotelera.

AVAILABLE: Expresión que denota un estado condicional de disponibilidad. Se aplica en el caso de asientos de un transporte.

B

B&B: Tipo de servicio y facturación hotelera que incluye sólo el alojamiento y el desayuno. Traducción: Bed & Breakfast.

BELL BOY: personal del hotel responsable de transportar el equipaje del huésped, atender peticiones especiales y dar información al huésped, acerca de los servicios del hotel.

BILLETE ELECTRÓNICO (E-TICKET): Un billete de avión que es idéntico en todos los aspectos a un billete tradicional, salvo que no tiene un soporte físico.

BOOKING: Reservación confirmada. Reserva (acción de reservar). Departamento de reservas de un agente turístico. Sinónimo(s): Departamento de reservas.

BRIEFING: pequeña reunión que se lleva a cabo en el traspaso de un turno a otro para la comunicación de novedades de la jornada y de los temas pendientes.

BRUNCH: Un servicio de comidas que tiene la particularidad de servirse en un hotel después del desayuno pero antes del Lunch y toma el espíritu de los dos. Habitualmente se sirve entre las 10.30 y las 15 horas, y viene de la unión de BR (Breakfast) y UNCH (Lunch). Es servido en grandes mesas de buffet donde los clientes tomas lo que desean (self-service) o servido por personal situados detrás de las mesas. Usualmente se sirve siguiendo un derrotero de entrada con ensaladas, fiambres,tablas de queso, platos fríos y calientes, postres y otras especialidades; generalmente en cada punta de la mesa hay fraperas con champagne abierto.

BUDGET HOTEL: Hoteles con muy pocas comodidades (servicios limitados) y baratos.

BUFFET: Modalidad de servicio en restauración que permite al cliente servirse a discreción de los platos expuestos en un área por una tarifa “única".

BUSINESS CENTER: sector del hotel que brinda servicios de envío y recepción de faxes, alquiler de computadoras, impresoras, teléfonos celulares: y en algunos hoteles proveen de secretarias, traductores y equipamiento para conferencias (retroproyectores, micrófonos)

C

CADENA HOTELERA : Integración de varios hoteles de organización semejante. Estas cadenas tiene la tendencia a implantar una vasta organización en el mundo, con sistemas establecidos. Conjunto de hoteles de una organización administrados o que pertenecen a una empresa especializada la cual también puede permitir el uso de su nombre mediante el pago de franquicia.

CANCELACIÓN (cxl) : Acción de anular una reservación u otro tipo de obligación.

CHECK IN: Proceso de registración de los huéspedes en un hotel o medio de transporte.

CHECK OUT: Proceso de salida de un establecimiento hotelero con la correspondiente liquidación de la cuenta de gastos.

CHECK LIST: planillas con las tareas a llevar a cabo a lo largo de un turno de trabajo, de forma tal de controlar que nada quede pendiente.

CONCIERGE: miembro del personal del hotel responsable de informar a los huéspedes acerca de los servicios de la comunidad y de hacer reservaciones externas, tales como para el teatro o excursiones guiadas u otros servicios que el huésped solicite.

CORPORATE RATES: tarifa negociada con las empresas que trabajan con el hotel. Son menores que las rack rate.

CRUCEROS: Viaje marítimo, fundamentalmente de placer con diversiones a bordo y excursiones a las costas, riberas, playas y puertos del recorrido.

D

DAY USE: precio reducido por ocupar la habitación durante el día.

DELUXE ROOM (DLX): Habitación de lujo. DID NOT STAY (DNS): Cuando el huésped se retira casa inmediatamente después de registrarse.

DOUBLE ROOM (DWB/ DBL): Habitación ocupada por dos adultos.

DOORMAN: Es el portero del hotel. La persona que ayuda a los huéspedes a subir y bajar de los vehículos en la puerta principal del hotel.

DO NOT DISTURB: Cartel que se cuelga en la puerta de la habitación para que nadie entre a la misma.

DESARROLLO SUSTENTABLE: El proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

DOUBLE: Habitación con dos camas, pueden ser también con 2 camas King Size (double-double)

 E

EARLY ARRIVAL: Huésped que llega al Hotel antes de la hora estimada del check-in, se adoptan en cada Hotel acciones diferentes si entra antes con cargo o no, según la ocupación u orden de Gerencia.

EARLY DEPARTURE: huésped que se retira del hotel antes de la fecha que solicitó en su reserva.

ENGLISH BREAKFAST : Desayuno que normalmente incluye lo mismo que el continental, más panceta, huevos (fritos, o revueltos), salchichas, cereales, postres lácteos y jugos de frutas. Tiende a desaparecer ante la economía del buffet.

EP: Siglas de European Plan. Tipo de facturación hotelera que incluye sólo alojamiento. Sinónimo(s): SA, Bed only, Room only. Traducción: Sólo alojamiento.

ESTABLECIMIENTO HOTELERO: Establecimiento en el que el hospedaje constituye su actividad principal, aunque se desarrollen en él otras actividades secundarias.

EVENTO: Descripción de un fenómeno en términos de sus características, su dimensión y ubicación geográfica. Registro en el tiempo y el espacio de un fenómeno que caracteriza una amenaza.

EXPRESS CHECK-OUT: Nombre genérico de varios procedimientos destinados a agilizar o incluso eliminar el trámite de liquidación y salida (check-out) para determinados clientes de los hoteles. Sólo se puede hacer con los huéspedes que garantizan su estadía con una tarjeta de crédito.

EXTRA BED: cama adicional.

F
FAM TRIP: Viaje turístico que las empresas ofrecen a sus empleados o distribuidores para que éstos conozcan personalmente el producto que venden o van a vender. Traducción: Viaje de familiarización. Viajes que organiza el Hotel, Cia Aérea ó Agencia Mayorista. O se solicitan a Hoteles aquellas personas que están interesadas en nuestro producto y que son potenciales generadores de huéspedes, pueden ser gratis o con cargo mínimo.

FB: Siglas de Full Board. Sinónimo(s): PC, AP. Traducción: Pensión completa.

FOLIO: Cuenta del huésped. Listado informativo que reúne los cargos del huésped durante su estadía.

FORECAST: Reportes que contienen los pronósticos de ocupación en base a los cuales se tomarán decisiones sobre todo en cuanto a las tarifas que se van a comercializar. Proyección futura estimada en el volumen de los negocios.

FRANQUICIA – FRANCHISE: Modalidad empresarial en virtud de la cual una empresa titular de una marca, proveedora de productos o sistemas originales concede a otras personas o grupos inversores la posibilidad de explotar su marca, distribuir sus productos o utilizar sus técnicas, mediante el pago de determinados cánones, asegurándoles a la vez la asistencia técnica y servicios necesarios.

FRONT DESK: Lugar del lobby donde está ubicada la Recepción.

FRONT OF THE HOUSE: área del hotel visible para los huéspedes.

FRONT OFFICE: Denominación usada para reunir todas las actividades que se realizan físicamente dentro del ámbito del Front Desk: Recepción, Caja, Reservas, Central de Comunicaciones, Conserjería. En algunos Hoteles es el lugar ubicado para el Asst. Mgr.

FULL BOARD: Pensión Completa

FULL CREDIT: Modalidad de estancia en alojamientos que supone el crédito indefinido para el huésped o huéspedes, a cargo, bien de una agencia de viajes, bien de una empresa. Sinónimo(s): A gastos pagados, gratis total. Traducción: Crédito completo

FULL HOUSE:100% de ocupación, en un establecimiento hotelero

 G

GDS: Sistema informático de reservas que no se limita a compañías aéreas, sino que cubre cualquier reserva en otro tipo de industria turística. Traducción: Global Distribution System.

GROUP: Número de personas que se aloja en el Hotel, formando parte de un conjunto determinado.

GUARANTEED RESERVATION: Reserva garantizada por un depósito previo, por el pago total o la simple garantía de la tarjeta de crédito del futuro huésped.

GUEST: Palabra inglesa aceptada en el vocabulario Hotelero para significar Huésped.

H

HABITACIÓN MASTER: Habitación ficticia creada en un sistema informático para dar entrada a un grupo de huéspedes cuyos cargos serán abonados por una sola entidad, empresa o agencia de viajes.

HALF BOARD: (MAP) Modified American Plan: modo de servicio que incluye habitación, desayuno y una comida. H HOSTEL: Palabra usada para albergues estudiantiles con servicios limitados, usados por caminantes, peregrinos, deportistas o turismo alternativo.

HOTEL: "Aquellos establecimientos que, ofreciendo alojamiento con o sin servicios complementarios, ocupan la totalidad de un edificio o parte independizada del mismo, constituyendo sus dependencias un todo homogéneo con entradas, ascensores y escaleras de uso exclusivo, y reúnen los requisitos técnicos establecidos por reglamentación".

HOTEL BOUTIQUE: Pequeño establecimiento hotelero de especiales características arquitectónicas, ambientales y de servicio.

HOTEL CASINO: Un hotel casino es el que posee juegos de azar dentro del hotel, siempre y cuando las leyes y reglamentaciones de la localidad lo permitan. En algunos casos, especialmente en Europa, los hoteles casino son sofisticados y elegantes. En otros lugares, especialmente en Las Vegas; Estados Unidos- son resorts extravagantes y lujosos.

HOTEL DE AEROPUERTO: Estos hoteles están localizados cerca de los aeropuertos y son favorecidos de manera especial por viajeros que desean minimizar el tiempo de ir o venir de sus vuelos. Debido a que sus pasajeros pasan poco tiempo en el hotel, sus habitaciones son más pequeñas que las convencionales. La mayoría de estos hoteles ofrecen sin cargo el servicio de traslado aeropuerto-hotel o viceversa.

HOTEL DE CONVENCIONES: Establecimientos que ofrecen instalaciones amplias para organizaciones y empresas que desean llevar a cabo eventos de grupos. Algunos se encuentran anexos al Centro de Convenciones de la ciudad, mientras que otros cuentan con sus propias instalaciones o cercanos al lugar donde se llevarán a cabo las conferencias o la exposición.

HUÉSPED: Desde el punto de vista jurídico, se le puede definir como la persona que se aloja en un establecimiento hotelero mediante contrato de hospedaje día a día.

HOUSE: término utilizado para referirse al hotel.

HOUSE USE: habitaciones que ocupa el hotel.

HOUSE PHONES: teléfonos de cortesía para comunicarse con las habitaciones desde el lobby, los mismos no poseen línea externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hospitality Talk

El día jueves 3 de Agosto de 2017 en el Hotel AC Marriott se realizó un evento organizado por estudiantes de la facultad de hotelería, ...