
A
A A.D.: Alojamiento y desayuno, también
nomenclado como HD,B&B, ÜF, según los idiomas.
AA.VV.: En turismo, agencias de viajes. En
singular se utiliza A.V. o
AA.VV ALL INCLUSIVE: Viaje todo incluido.
Forma de facturación hotelera en la que todos los gastos relacionados en el
contrato se consideran incluidos en un precio cerrado de antemano. Sinónimo(s):
Todo incluido
ALOJAMIENTO TURÍSTICO: Empresa Mercantil
que ofrece un servicio que permite al cliente hospedarse para su descanso. Toda
instalación que regular (u ocasionalmente) disponga de plazas para que el
turista pueda pasar la noche.
AMADEUS: Es el principal Sistema de
Distribución (GDS) a nivel mundial y proveedor tecnológico que se encarga de
proporcionar herramientas de distribución, marketing y ventas en línea a los
profesionales del turismo y los viajes de todo el mundo. Las compañías aéreas y
los proveedores de servicios de viajes utilizan el Sistema Amadeus (originado
en los Estados Unidos en 1987) para distribuir y comercializar sus productos en
tiempo real, a todas o a algunas agencias de viajes y oficinas de ventas de
compañías aéreas conectadas en más de 139 países de todo el mundo. El Sistema
es una herramienta de ventas esencial para las agencias de viajes (los usuarios
de Amadeus).
AMENITIES: Pequeños artículos de aseo
personal que se colocan en los cuartos de baño de los hoteles. Sinónimo(s):
Artículos de acogida, de bienvenida.
AMERICAN PLAN (AP): Tarifa hotelera usada
en el Hemisferio occidental y que cubre íntegramente el hospedaje y la
alimentación. Método o plan que incluye la habitación y tres comidas.
Sinónimo(s): PC, FB, FP. Traducción: Pensión completa.
APARTHOTEL: Establecimiento integrado por
unidades de más de un ambiente organizado con el concepto de hotel. Hoteles en
cuyas habitaciones o unidades de alojamiento (bungalow, villas, etc.) se
facilita al turista la conservación y preparación de alimentos y dispone, por
tanto, de cocina.
AVAILABILITY: Disponibilidad hotelera.
AVAILABLE: Expresión que denota un estado condicional
de disponibilidad. Se aplica en el caso de asientos de un transporte.
B
B&B: Tipo de servicio y facturación
hotelera que incluye sólo el alojamiento y el desayuno. Traducción: Bed &
Breakfast.
BELL BOY: personal del hotel responsable de
transportar el equipaje del huésped, atender peticiones especiales y dar
información al huésped, acerca de los servicios del hotel.
BILLETE ELECTRÓNICO (E-TICKET): Un billete
de avión que es idéntico en todos los aspectos a un billete tradicional, salvo
que no tiene un soporte físico.
BOOKING: Reservación confirmada. Reserva
(acción de reservar). Departamento de reservas de un agente turístico.
Sinónimo(s): Departamento de reservas.
BRIEFING: pequeña reunión que se lleva a
cabo en el traspaso de un turno a otro para la comunicación de novedades de la
jornada y de los temas pendientes.
BRUNCH: Un servicio de comidas que tiene la
particularidad de servirse en un hotel después del desayuno pero antes del
Lunch y toma el espíritu de los dos. Habitualmente se sirve entre las 10.30 y
las 15 horas, y viene de la unión de BR (Breakfast) y UNCH (Lunch). Es servido
en grandes mesas de buffet donde los clientes tomas lo que desean
(self-service) o servido por personal situados detrás de las mesas. Usualmente
se sirve siguiendo un derrotero de entrada con ensaladas, fiambres,tablas de
queso, platos fríos y calientes, postres y otras especialidades; generalmente
en cada punta de la mesa hay fraperas con champagne abierto.
BUDGET HOTEL: Hoteles con muy pocas
comodidades (servicios limitados) y baratos.
BUFFET: Modalidad de servicio en
restauración que permite al cliente servirse a discreción de los platos
expuestos en un área por una tarifa “única".
BUSINESS CENTER: sector del hotel que
brinda servicios de envío y recepción de faxes, alquiler de computadoras,
impresoras, teléfonos celulares: y en algunos hoteles proveen de secretarias,
traductores y equipamiento para conferencias (retroproyectores, micrófonos)
C
CADENA HOTELERA : Integración de varios
hoteles de organización semejante. Estas cadenas tiene la tendencia a implantar
una vasta organización en el mundo, con sistemas establecidos. Conjunto de
hoteles de una organización administrados o que pertenecen a una empresa
especializada la cual también puede permitir el uso de su nombre mediante el
pago de franquicia.
CANCELACIÓN (cxl) : Acción de anular una
reservación u otro tipo de obligación.
CHECK IN: Proceso de registración de los
huéspedes en un hotel o medio de transporte.
CHECK OUT: Proceso de salida de un
establecimiento hotelero con la correspondiente liquidación de la cuenta de
gastos.
CHECK LIST: planillas con las tareas a
llevar a cabo a lo largo de un turno de trabajo, de forma tal de controlar que
nada quede pendiente.
CONCIERGE: miembro del personal del hotel
responsable de informar a los huéspedes acerca de los servicios de la comunidad
y de hacer reservaciones externas, tales como para el teatro o excursiones
guiadas u otros servicios que el huésped solicite.
CORPORATE RATES: tarifa negociada con las
empresas que trabajan con el hotel. Son menores que las rack rate.
CRUCEROS: Viaje marítimo, fundamentalmente
de placer con diversiones a bordo y excursiones a las costas, riberas, playas y
puertos del recorrido.
D
DAY USE: precio reducido por ocupar la
habitación durante el día.
DELUXE ROOM (DLX): Habitación de lujo. DID
NOT STAY (DNS): Cuando el huésped se retira casa inmediatamente después de
registrarse.
DOUBLE ROOM (DWB/ DBL): Habitación ocupada
por dos adultos.
DOORMAN: Es el portero del hotel. La
persona que ayuda a los huéspedes a subir y bajar de los vehículos en la puerta
principal del hotel.
DO NOT DISTURB: Cartel que se cuelga en la
puerta de la habitación para que nadie entre a la misma.
DESARROLLO SUSTENTABLE: El proceso
evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y
social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las
personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio
ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de
manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las
generaciones futuras.
DOUBLE: Habitación con dos camas, pueden
ser también con 2 camas King Size (double-double)
E
EARLY ARRIVAL: Huésped que llega al Hotel
antes de la hora estimada del check-in, se adoptan en cada Hotel acciones
diferentes si entra antes con cargo o no, según la ocupación u orden de
Gerencia.
EARLY DEPARTURE: huésped que se retira del
hotel antes de la fecha que solicitó en su reserva.
ENGLISH BREAKFAST : Desayuno que
normalmente incluye lo mismo que el continental, más panceta, huevos (fritos, o
revueltos), salchichas, cereales, postres lácteos y jugos de frutas. Tiende a
desaparecer ante la economía del buffet.
EP: Siglas de European Plan. Tipo de
facturación hotelera que incluye sólo alojamiento. Sinónimo(s): SA, Bed only,
Room only. Traducción: Sólo alojamiento.
ESTABLECIMIENTO HOTELERO: Establecimiento
en el que el hospedaje constituye su actividad principal, aunque se desarrollen
en él otras actividades secundarias.
EVENTO: Descripción de un fenómeno en
términos de sus características, su dimensión y ubicación geográfica. Registro
en el tiempo y el espacio de un fenómeno que caracteriza una amenaza.
EXPRESS CHECK-OUT: Nombre genérico de
varios procedimientos destinados a agilizar o incluso eliminar el trámite de
liquidación y salida (check-out) para determinados clientes de los hoteles.
Sólo se puede hacer con los huéspedes que garantizan su estadía con una tarjeta
de crédito.
EXTRA BED: cama adicional.
F
FAM TRIP: Viaje turístico que las empresas
ofrecen a sus empleados o distribuidores para que éstos conozcan personalmente
el producto que venden o van a vender. Traducción: Viaje de familiarización.
Viajes que organiza el Hotel, Cia Aérea ó Agencia Mayorista. O se solicitan a
Hoteles aquellas personas que están interesadas en nuestro producto y que son
potenciales generadores de huéspedes, pueden ser gratis o con cargo mínimo.
FB: Siglas de Full Board. Sinónimo(s): PC,
AP. Traducción: Pensión completa.
FOLIO: Cuenta del huésped. Listado
informativo que reúne los cargos del huésped durante su estadía.
FORECAST: Reportes que contienen los
pronósticos de ocupación en base a los cuales se tomarán decisiones sobre todo
en cuanto a las tarifas que se van a comercializar. Proyección futura estimada
en el volumen de los negocios.
FRANQUICIA – FRANCHISE: Modalidad
empresarial en virtud de la cual una empresa titular de una marca, proveedora
de productos o sistemas originales concede a otras personas o grupos inversores
la posibilidad de explotar su marca, distribuir sus productos o utilizar sus
técnicas, mediante el pago de determinados cánones, asegurándoles a la vez la
asistencia técnica y servicios necesarios.
FRONT DESK: Lugar del lobby donde está
ubicada la Recepción.
FRONT OF THE HOUSE: área del hotel visible
para los huéspedes.
FRONT OFFICE: Denominación usada para
reunir todas las actividades que se realizan físicamente dentro del ámbito del
Front Desk: Recepción, Caja, Reservas, Central de Comunicaciones, Conserjería.
En algunos Hoteles es el lugar ubicado para el Asst. Mgr.
FULL BOARD: Pensión Completa
FULL CREDIT: Modalidad de estancia en
alojamientos que supone el crédito indefinido para el huésped o huéspedes, a
cargo, bien de una agencia de viajes, bien de una empresa. Sinónimo(s): A
gastos pagados, gratis total. Traducción: Crédito completo
FULL HOUSE:100% de ocupación, en un
establecimiento hotelero
G
GDS: Sistema informático de reservas que no
se limita a compañías aéreas, sino que cubre cualquier reserva en otro tipo de
industria turística. Traducción: Global Distribution System.
GROUP: Número de personas que se aloja en
el Hotel, formando parte de un conjunto determinado.
GUARANTEED RESERVATION: Reserva garantizada
por un depósito previo, por el pago total o la simple garantía de la tarjeta de
crédito del futuro huésped.
GUEST: Palabra inglesa aceptada en el
vocabulario Hotelero para significar Huésped.
H
HABITACIÓN MASTER: Habitación ficticia
creada en un sistema informático para dar entrada a un grupo de huéspedes cuyos
cargos serán abonados por una sola entidad, empresa o agencia de viajes.
HALF BOARD: (MAP) Modified American Plan:
modo de servicio que incluye habitación, desayuno y una comida. H HOSTEL:
Palabra usada para albergues estudiantiles con servicios limitados, usados por
caminantes, peregrinos, deportistas o turismo alternativo.
HOTEL: "Aquellos establecimientos que,
ofreciendo alojamiento con o sin servicios complementarios, ocupan la totalidad
de un edificio o parte independizada del mismo, constituyendo sus dependencias
un todo homogéneo con entradas, ascensores y escaleras de uso exclusivo, y
reúnen los requisitos técnicos establecidos por reglamentación".
HOTEL BOUTIQUE: Pequeño establecimiento
hotelero de especiales características arquitectónicas, ambientales y de
servicio.
HOTEL CASINO: Un hotel casino es el que
posee juegos de azar dentro del hotel, siempre y cuando las leyes y
reglamentaciones de la localidad lo permitan. En algunos casos, especialmente
en Europa, los hoteles casino son sofisticados y elegantes. En otros lugares,
especialmente en Las Vegas; Estados Unidos- son resorts extravagantes y
lujosos.
HOTEL DE AEROPUERTO: Estos hoteles están
localizados cerca de los aeropuertos y son favorecidos de manera especial por
viajeros que desean minimizar el tiempo de ir o venir de sus vuelos. Debido a
que sus pasajeros pasan poco tiempo en el hotel, sus habitaciones son más
pequeñas que las convencionales. La mayoría de estos hoteles ofrecen sin cargo
el servicio de traslado aeropuerto-hotel o viceversa.
HOTEL DE CONVENCIONES: Establecimientos que
ofrecen instalaciones amplias para organizaciones y empresas que desean llevar
a cabo eventos de grupos. Algunos se encuentran anexos al Centro de
Convenciones de la ciudad, mientras que otros cuentan con sus propias instalaciones
o cercanos al lugar donde se llevarán a cabo las conferencias o la exposición.
HUÉSPED: Desde el punto de vista jurídico,
se le puede definir como la persona que se aloja en un establecimiento hotelero
mediante contrato de hospedaje día a día.
HOUSE: término utilizado para referirse al
hotel.
HOUSE USE: habitaciones que ocupa el hotel.
HOUSE PHONES: teléfonos de cortesía para comunicarse con las
habitaciones desde el lobby, los mismos no poseen línea externa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario