• Agencia de viaje: es una organización comercial que actúa como intermediario entre el proveedor de servicios y el usuario final, entregándole asesoría para la planificación y compra de su viaje
• Agencia de viaje minorista: la agencia no elabora sus propios productos. La sección de pasajes se ocupa de la venta de viajes estandarizados, organizados por las agencias mayoristas o tour operadoras. En estas empresas, todos los empleados realizan todo tipo de trabajo. Esta orientada básicamente a la atención al público.
• Agencia de viaje mayorista: son aquellas que proyectan, elaboran y organizan toda clase de servicios y paquetes turísticos para su ofrecimiento a las agencias minoristas. Generalmente no ofrecen sus productos directamente al usuario o consumidor.
• MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions): hace referencia al turismo de negocios como un conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales, de ocio, profesionales y/o asociativas a través de la realización de reuniones de negocio, congresos, convenciones, viajes de incentivo y otras reuniones similares a estas (jornadas, presentaciones de producto, conferencias, simposios, foros, seminarios, cursos…) convocados con diferentes propósitos y magnitudes.
• DMO (Destination Management Organizations): organizaciones que buscan promover y coordinar el desarrollo turístico y el marketing del destino. Entre sus funciones están:
-Conservar y mejorar los atractivos turísticos de un destino.
-Facilitar el acceso a los visitantes.
-Preparar planes de ordenación territorial.
-Negociar atracciones de propiedad pública.
-Mejorar el equipamiento de entretenimiento público.
-Promover las inversiones en el destino.
-Promover una mejora en la calidad de vida de la población.
-Establecer un marco propicio para la competitividad del destino.
-Crear la imagen y branding del destino.
-Coordinar de manera conjunta (sector público y sector privado) la promoción adecuada del destino.

Funciones de una agencia de viajes:
• Asesora: ofrecer conocimientos y consejos sobre un tema a alguien que carece de esos conocimientos y los necesita. Esta función implica informar al viajero sobre las características de los destinos, los servicios que obtendrá, quien se los proveerá y de los viajes existentes.
• Mediadora: gestionar, negociar e intermediar en la reservación, distribución y venta de productos turísticos.
• Productora: realizar una investigación permanente del mercado para conocer las necesidades y tendencias de cada cliente y las ofrecimientos que originan las competencias, así como la imaginación para diseñar, diferenciar y ofertar nuevos viajes, paquetes o productos, con excelente calidad del servicio, tomando en cuenta la selección de proveedores y maximizar la calidad de productos.
Estructura Administrativa
Agencia de viajes minorista: Gerente, contador, auxiliar contable, administrador. secretaria.
Agencia de viajes mayorista: Gerente general, Gerente de ventas, Gerente de operaciones, gerente administrativo, Reservaciones, Cobranzas, Contador, Auxiliar contable, secretarias.
Estructura Operativa
Agencia de viajes minorista: Gerente general, vendedores o asesores, responsable de caja y cobranzas.
Agencia de viajes mayorista: Gerente general, Gerente de operaciones, Supervisor reservaciones, supervisor de cobranzas, vendedores o asesores, responsable de caja.
Operador Turístico: Gerente general, Gerente comercial, Promotora de ventas de paquetes nacionales, Promotora de ventas paquetes internacionales, Cobranzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario