5/8/17

Conceptos básicos de agencias de viajes

Operador turístico: empresa que ofrece productos o servicios turísticos, generalmente contratados por él, e integrados por más de uno de los siguientes ítems: transporte, alojamiento, traslados, excursiones, etc. Puede ser Operador Mayorista si trabaja exclusivamente con Agencias de Viajes o Mayorista / Minorista en caso de ampliar su oferta al público en general.

Agencia de viaje: es una organización comercial que actúa como intermediario entre el proveedor de servicios y el usuario final, entregándole asesoría para la planificación y compra de su viaje

Agencia de viaje minorista: la agencia no elabora sus propios productos. La sección de pasajes se ocupa de la venta de viajes estandarizados, organizados por las agencias mayoristas o tour operadoras. En estas empresas, todos los empleados realizan todo tipo de trabajo. Esta orientada básicamente a la atención al público.

Agencia de viaje mayorista: son aquellas que proyectan, elaboran y organizan toda clase de servicios y paquetes turísticos para su ofrecimiento a las agencias minoristas. Generalmente no ofrecen sus productos directamente al usuario o consumidor.

MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions): hace referencia al turismo de negocios como un conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales, de ocio, profesionales y/o asociativas a través de la realización de reuniones de negocio, congresos, convenciones, viajes de incentivo y otras reuniones similares a estas (jornadas, presentaciones de producto, conferencias, simposios, foros, seminarios, cursos…) convocados con diferentes propósitos y magnitudes.

DMO (Destination Management Organizations): organizaciones que buscan promover y coordinar el desarrollo turístico y el marketing del destino. Entre sus funciones están:
-Conservar y mejorar los atractivos turísticos de un destino.
-Facilitar el acceso a los visitantes.
-Preparar planes de ordenación territorial.
-Negociar atracciones de propiedad pública.
-Mejorar el equipamiento de entretenimiento público.
-Promover las inversiones en el destino.
-Promover una mejora en la calidad de vida de la población.
-Establecer un marco propicio para la competitividad del destino.
-Crear la imagen y branding del destino.
-Coordinar de manera conjunta (sector público y sector privado) la promoción adecuada del destino.


Funciones de una agencia de viajes:

Asesora: ofrecer conocimientos y consejos sobre un tema a alguien que carece de esos conocimientos y los necesita. Esta función implica informar al viajero sobre las características de los destinos, los servicios que obtendrá, quien se los proveerá y  de los viajes existentes.

Mediadora: gestionar, negociar e intermediar en la reservación, distribución y venta de productos turísticos.

Productora: realizar una investigación permanente del mercado para conocer las necesidades y tendencias de cada cliente y las ofrecimientos que originan las competencias, así como la imaginación para diseñar, diferenciar y ofertar nuevos viajes, paquetes o productos, con excelente calidad del servicio, tomando en cuenta la selección de proveedores y maximizar la calidad de productos.



Estructura Administrativa

Agencia de viajes minorista: Gerente, contador, auxiliar contable, administrador. secretaria.

Agencia de viajes mayorista: Gerente general, Gerente de ventas,  Gerente de operaciones, gerente administrativo, Reservaciones, Cobranzas, Contador, Auxiliar contable, secretarias.

Estructura Operativa

Agencia de viajes minorista: Gerente general, vendedores o asesores, responsable de caja y cobranzas.

Agencia de viajes mayorista: Gerente general, Gerente de operaciones, Supervisor reservaciones, supervisor de cobranzas, vendedores o asesores, responsable de caja. 

Operador Turístico: Gerente general, Gerente comercial, Promotora de ventas de paquetes nacionales, Promotora de ventas paquetes internacionales, Cobranzas.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hospitality Talk

El día jueves 3 de Agosto de 2017 en el Hotel AC Marriott se realizó un evento organizado por estudiantes de la facultad de hotelería, ...