7/8/17

Expo Turismo Internacional Panamá 2017

Los días 26 y 27 de mayo del presente año se llevó a cabo la feria Expo Turismo Internacional en Atlapa, dicha feria tenía como objetivo el encuentro de los mayores proveedores de servicios turísticos de Panamá y algunos otros países para impulsar el desarrollo de la industria en el país.

Pudimos observar en dicho evento la presencia de turoperadores, mayoristas, agencias de viajes, aerolíneas, hoteles, arrendadoras de carros, compañías aseguradoras e incluso algunos stands de representación de países extranjeros como Indonesia, Perú, Cuba y México.

La feria en general, aunque un poco desorganizada en cuanto a la distribución de los espacios y la ubicación de los stands, me pareció interesante ya que pude notar como algunas alternativas turísticas han surgido en Panamá, ofreciendo nuevos productos adaptados a las necesidades de los “nuevos” turistas. Ejemplo de esto fueron los stands dirigidos al agroturismo, cuyo objetivo es brindarle al turista una experiencia única en el campo, involucrándolo incluso en las actividades agropecuarias cotidianas de una finca o simplemente como observador del proceso de cosecha, tostado y procesado del café.

Otra de las cosas que me pareció interesante fue el stand de los Guna-Yalas el cual, a mi parecer, era el que mejor estaba organizado, con material informativo de todo tipo y mucha gente vestida con sus trajes típicos dispuestos a explicarte cada uno de los productos y servicios que ofrecían.

Otro de los stands que me llamó la atención fue el de Panamá Experience, donde se dedican a promocionar el destino país de una manera bien interesante, original y profesional; considero que de todas las turoperadoras presentes ésta fue la que más está a la vanguardia en cuanto a la oferta turística y la forma en que promocionan a Panamá.

En cuanto a las aerolíneas presentes, la única que llegó con alguna promoción fue Avianca, de resto incluso Copa, se dedicaron a promocionarse y dar a conocer sus nuevas alianzas y destinos que involucran a Panamá. Cabe destacar que para cuando llegué al stand de Copa (bastante sencillo por cierto), no tenían ni siquiera un brochure o algo para repartir sino sólo una lista de precios (bien cara por cierto) impresa en blanco y negro para uno ver si le interesaba algo y luego pasarle la misma hojita al siguiente porque solo les quedaba una.

Los stands de las agencias de viajes eran variados, algunas como Allegro Tours se enfocaban era en el turismo externo, es decir, ofrecían paquetes para viajes a otros países como USA, el caribe y Europa. Contaban con algunos descuentos (algunos mejores que otros) para algunas fechas específicas y siempre y cuando se cancelara el monto hasta 2 semanas después de terminada la feria. Otras empresas de agencias de viajes presentes se enfocaban más en el turismo interno y receptivo como es el caso de Hover Tours. En esta categoría estaban la mayoría de las pequeñas y medianas agencias que ofrecían los paquetes turísticos a los destinos tradicionales y ya conocidos de Panamá.

Con respecto a los países representados, el que más destacó a mi parecer fue Indonesia, el cual tuvo incluso representación de la embajada, de una agencia especializada y representación de los trajes y bailes típicos de ese país. El de México estaba representado nada más por una cadena de resorts, los cuales te ofrecían paquetes sólo a sus destinos; y finalmente el de Perú (de los que pude visitar) que solamente promocionaban y ofrecían paquetes y viajes a una región específica del país.

En conclusión, la feria estuvo bastante interesante, se pudo ver una tendencia a lo que es el tratar de ir hacia un turismo sostenible en Panamá, promocionar destinos diferentes a los ya conocidos por las agencias en el extranjero, así como también promocionar actividades diferentes que fomentan el desarrollo personal y conocimientos del visitante. Sin embargo, considero para la próxima se debe organizar un poco mejor, quizás colocando en el techo la señalización de cada stand para uno poder ir a donde desee rápidamente, agrupando los stands por tipo de empresa o servicios que ofrecen u ofreciendo algún mapa del sitio en la entrada.


Por otro lado, creo que dada la experiencia de esta feria algunos de los expositores deben hacer un mayor esfuerzo para el próximo año en pro de destacar un poco más, quizás siguiendo el ejemplo de los Guna-Yala, Indonesia o hasta de Emirates Airlines que, aunque no ofrecían ninguna oferta especial, tenían un stand llamativo que invitaba a tomarse fotos con las azafatas y pasarla bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hospitality Talk

El día jueves 3 de Agosto de 2017 en el Hotel AC Marriott se realizó un evento organizado por estudiantes de la facultad de hotelería, ...