Los
días 26 y 27 de mayo del presente año se llevó a cabo la feria Expo Turismo Internacional en Atlapa, dicha feria tenía como objetivo el encuentro de los
mayores proveedores de servicios turísticos de Panamá y algunos otros países
para impulsar el desarrollo de la industria en el país.

La
feria en general, aunque un poco desorganizada en cuanto a la distribución de
los espacios y la ubicación de los stands, me pareció interesante ya que pude
notar como algunas alternativas turísticas han surgido en Panamá, ofreciendo
nuevos productos adaptados a las necesidades de los “nuevos” turistas. Ejemplo
de esto fueron los stands dirigidos al agroturismo, cuyo objetivo es brindarle
al turista una experiencia única en el campo, involucrándolo incluso en las
actividades agropecuarias cotidianas de una finca o simplemente como observador
del proceso de cosecha, tostado y procesado del café.
Otra
de las cosas que me pareció interesante fue el stand de los Guna-Yalas el cual,
a mi parecer, era el que mejor estaba organizado, con material informativo de
todo tipo y mucha gente vestida con sus trajes típicos dispuestos a explicarte
cada uno de los productos y servicios que ofrecían.
Otro
de los stands que me llamó la atención fue el de Panamá Experience, donde se
dedican a promocionar el destino país de una manera bien interesante, original
y profesional; considero que de todas las turoperadoras presentes ésta fue la
que más está a la vanguardia en cuanto a la oferta turística y la forma en que
promocionan a Panamá.
En
cuanto a las aerolíneas presentes, la única que llegó con alguna promoción fue
Avianca, de resto incluso Copa, se dedicaron a promocionarse y dar a conocer
sus nuevas alianzas y destinos que involucran a Panamá. Cabe destacar que para
cuando llegué al stand de Copa (bastante sencillo por cierto), no tenían ni
siquiera un brochure o algo para repartir sino sólo una lista de precios (bien
cara por cierto) impresa en blanco y negro para uno ver si le interesaba algo y
luego pasarle la misma hojita al siguiente porque solo les quedaba una.
Los stands de las
agencias de viajes eran variados, algunas como Allegro Tours se enfocaban era
en el turismo externo, es decir, ofrecían paquetes para viajes a otros países
como USA, el caribe y Europa. Contaban con algunos descuentos (algunos mejores
que otros) para algunas fechas específicas y siempre y cuando se cancelara el
monto hasta 2 semanas después de terminada la feria. Otras empresas de agencias
de viajes presentes se enfocaban más en el turismo interno y receptivo como es
el caso de Hover Tours. En esta categoría estaban la mayoría de las pequeñas y
medianas agencias que ofrecían los paquetes turísticos a los destinos
tradicionales y ya conocidos de Panamá.
Con respecto a los países representados, el que más
destacó a mi parecer fue Indonesia, el cual tuvo incluso representación de la
embajada, de una agencia especializada y representación de los trajes y bailes
típicos de ese país. El de México estaba representado nada más por una cadena
de resorts, los cuales te ofrecían paquetes sólo a sus destinos; y finalmente
el de Perú (de los que pude visitar) que solamente promocionaban y ofrecían
paquetes y viajes a una región específica del país.
En conclusión, la feria estuvo bastante interesante, se
pudo ver una tendencia a lo que es el tratar de ir hacia un turismo sostenible
en Panamá, promocionar destinos diferentes a los ya conocidos por las agencias
en el extranjero, así como también promocionar actividades diferentes que
fomentan el desarrollo personal y conocimientos del visitante. Sin embargo,
considero para la próxima se debe organizar un poco mejor, quizás colocando en
el techo la señalización de cada stand para uno poder ir a donde desee
rápidamente, agrupando los stands por tipo de empresa o servicios que ofrecen u
ofreciendo algún mapa del sitio en la entrada.
Por otro lado, creo que dada la experiencia de esta feria
algunos de los expositores deben hacer un mayor esfuerzo para el próximo año en
pro de destacar un poco más, quizás siguiendo el ejemplo de los Guna-Yala,
Indonesia o hasta de Emirates Airlines que, aunque no ofrecían ninguna oferta
especial, tenían un stand llamativo que invitaba a tomarse fotos con las
azafatas y pasarla bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario