
J
JUNIOR SUITE: Denominación habitual de las
habitaciones dobles con salón. Ver también Suite. Sinónimo: Semi suite
K
KING SIZE: Término utilizado en hostelería
para definir las camas de ancho superior a 1,50 m. Ver Queen size.
KITCHENETTE: Pequeño servicio de cocina
instalado en un alojamiento turístico.
L
LATE ARRIVAL: Es cuando un huésped fija
como llegada en un horario después del normal de entrada, para que no se le
baje la reserva. (late check-in, late check-out).
LATE CHECK-OUT: Cuando un huésped desea
salir después de la hora normal del check-out, quedando a criterio del la
Gerencia el cobrar o no la estadía extra.
LIMITED SERVICE : Hoteles que ofrecen muy
poco servicio, salvo en del la habitación.
LOBBY: Área de entrada al hotel para el
público
LOST AND FOUND - L&F: Lugar situado
generalmente en Ama de llaves donde se depositan las cosas olvidadas por
huéspedes o eventuales clientes.
M
M.A.P.: Tipo de tarifa incluye habitación,
desayuno y cena. Traducción: Modified American Plan.
MAITRE: Término francés utilizado en
hotelería y gastronomía, para designar a una persona muy calificada que dirige
el servicio de comedor.
MASTER KEY: llave maestra que permite la
apertura de todas las habitaciones del hotel (también puede abrir en algunos
casos oficinas y salones).
MOTEL: "Tipo de alojamiento turístico
caracterizado por situarse cerca de una carretera y ofrecer alojamiento y
parking para estancias de corta duración"
MULTIPROPIEDAD: Nombre no técnico con que
se conoce el tiempo compartido o timesharing. Sinónimo(s): Tiempo compartido,
timesharing, aprovechamiento turístico por turnos.
N
NIGHT AUDITOR: Persona responsable de la
auditoria nocturna, cierre del día con balances y reportes.
NO SHOW: La no presentación de un cliente
con reserva. Cliente que no se presenta a la prestación de un servicio
previamente contratado, lo que generalmente implica la pérdida del mismo.
También se aplica al caso de pasajero que, teniendo reservación confirmada para
un vuelo, no se presenta oportunamente en el aeropuerto.
O
OFF SEASON RATE: Tarifas reducidas en
hoteles de temporada baja.
OUT OF ORDER (OOO): La habitación o
servicio que no está disponible por razones de mantenimiento, rotura,
redecoración, etc.
OVERBOOKING: vender más habitaciones que
las disponibles.
OVERSTAY: Huésped que desea quedarse más
días de lo indicado en el momento de la reserva.
P
PAR STOCK: cantidad de blancos para su
reposición.
PAX: Abreviatura empleada para pasajero.
Por extensión, cliente, huésped.
PEAK: Término inglés que se refiere al
momento en que la temporada turística llega a su máximo.
PENSION COMPLETA: Tipo de facturación
hotelera que incluye el alojamiento y las tres comidas Régimen de hospedaje que
incluye habitación y todas las comidas del día. También se denomina AP
(American Plan). Sinónimo(s): AP, American Plan, Full Board, Full Pension.
PERNOCTACIÓN: Una pernoctación corresponde
a cada una de las noches que un viajero permanece o está registrado en un
establecimiento de alojamiento colectivo o en un alojamiento turístico privado,
siendo innecesaria su presencia física. PICK UP: servicio de recepción en el
aeropuerto a través de los autos que trabajan con el hotel.
PLANNING HOTELERO; Es el documento mediante
el cual se planifica y/o se controla la situación futura de la ocupación
hotelera.
PLAZAS DE UN ESTABLECIMIENTO: El número de
plazas equivale al número de camas fijas; no se incluyen, por tanto las
supletorias, y las de matrimonio darán lugar a dos plazas.
Q
QUEEN BED: Cama un poco más chica que la
King-size.
QUEEN SIZE: Término utilizado en hotelería
para definir las camas de ancho superior a 1,20 m y hasta 1,50 m. Ver King
size.
R
RACK: Panel o casillero en el que están
representadas todas las habitaciones del hotel y que sirve para controlar
permanentemente el estado de las mismas (libre, ocupada, bloqueada, etc.). Con
el uso eficiente de la informática, está cayendo en desuso. Sinónimo(s): Plano
de ocupación, room rack
RACK RATE: Precio que no tiene ningún
descuento especial. Tarifas oficiales.
RATE: Tarifa de la habitación.
RÉGIMEN: Modalidad de estancia en un
establecimiento hotelero en lo que se refiere a alojamiento y comidas. Los
regímenes pueden ser: Sólo alojamiento, alojamiento y desayuno, media pensión o
pensión completa.
RESIDENT MANAGER: Se dice del Gerente que
vive en el Hotel. Tiene a su cargo las operaciones del Hotel (Front of the
House). (Gerente residente)
ROOM SERVICE: nombre que recibe el sector
del hotel que efectúa el servicio de alimentos y bebidas a las habitaciones del
hotel.
ROOM STATUS: la condición de un cuarto
según sea decidido, por housekeeping. Las condiciones serían : VC (vacant
clean), VD (vacant dirty), OC (occupied clean), OD (occupied dirty).
ROOMING LIST: Listado nominativo de las
habitaciones de una empresa de alojamiento.
S
SAFE DEPOSIT: Cajas de depósito de
seguridad en el área de Front office.
SEMI SUITE: Otra denominación para las
habitaciones dobles con salón. Ver también Suite. Sinónimo(s): Junior suite.
SERVICIOS: Actividad, beneficios o
satisfacciones que se ofrecen para su venta, cualquier actividad o beneficio
que una parte ofrece a otra y que es esencialmente intangible y no resulta en
la propiedad de nada.
SERVICIOS HOTELEROS: Entre las
características de los servicios hoteleros, como "bienes de experiencia, y
como en todo servicio, se encuentran las siguientes características: "la intangibilidad",
los servicios no consisten en elementos físicos, que puedan ser percibidos por
el consumidor mediante los sentidos sino que son percibidos por los mismos como
una experiencia (lo que impide que sea fácilmente evaluable); "la simultaneidad
de producción y consumo"; su "carácter perecedero", o no
almacenable, consecuencia del ítem anterior; la "heterogeneidad o
variabilidad", por cuanto los servicios van a tener carácter exclusivo; la
"interacción entre consumidor y productor del servicio", si bien la
intensidad de esta relación puede variar en función del servicio que se trate.
Resulta de esta manera que los servicios hoteleros son "bienes de
experiencia", no pudiendo ser evaluados ni conocerse su calidad hasta el
momento de su consumo, y existiendo por lo tanto gran incertidumbre al adquirir
algo que todavía se desconoce.
SERVUCCIÓN: Producción de los servicios.
Asigna el proceso de creación del servicio. Esta teoría se denomina con un
neologismo formado por dos términos: servicios y producción. Basa sus
fundamentos en la Teoría de los Sistemas.
SINGLE: Una habitación pequeña en la cual
hay una sola cama, ya casi no existen, pero en algunos lugares las hay de
acuerdo a la estructura civil del edificio.
SKIP: El huésped abandona el hotel sin
pagar su cuenta y sin registrar su salida.
SPA: Sigla de la palabra italiana
"Salute per Aqua" que se refiere a los tratamientos con aguas, en los
centros balneoterápicos y de aguas termales. Es uno de los segmentos con
crecimiento más rápido dentro del sector hotelero. Los Spas son una especie de
Resort pero donde consienten al pasajero (por ejemplo proporcionan distintos
tipos y técnicas de masajes, comidas saludables, actividades para ponerse en
forma, etc.). Algunos son hoteles resort convencionales, que cuentan con spa o
servicios similares al spa. En Europa, los spas son más simples y se enfocan
básicamente a la salud. SPRINKLERS: Sistema de cañería que permite extinguir el
fuego rociando con agua desde el techo de la habitaciones o áreas públicas.
Este sistema está relacionado con la alarma de incendios y los detectores de
humo.
STAYOVER: El huésped que atrasa su salida
por una noche o más.
T
TIP: Propina. TRANSFER: Servicio de
traslado del hotel al aeropuerto.
TURN DOWN: Turno de tarde de las mucamas
donde se abren camas y se reemplazan las toallas u otros servicios de acuerdo a
la forma de servicio del Hotel.
TWIN: Habitación doble con dos camas.
Sinónimo(s): Twin-bedded room, TWN. Traducción: Gemelos TWIN DOUBLE:La
habitación que tiene 2 camas King Size pero que puede albergar a 4 personas.
U
UPGRADE: Término empleado cuando se produce
una mejora en la categoría de un producto. Acción de dar a un cliente un
producto o servicio de mayor categoría que el contratado.
UPSELL: Acción de vender más o mejores
servicios de los inicialmente solicitados por el cliente.
V
VACANT AND READY: Habitación lista para la
venta.
VIP: Siglas de Very Important Person. Se aplica a personas de especial
interés para el establecimiento, bien sea por su volumen de consumo, su
representatividad social o su capacidad de decisión.
VOUCHER: Bono de Agencia, empleado como documento acreditativo de la
reserva de un cliente por parte de una agencia de viajes y que es entregado
como forma de pago al proveedor del servicio.
W
WAITING LIST: Lista de espera. Término empleado en las compañías aéreas
para designar que no existen billetes disponibles a menos que se anule una
reserva.
WAKE-UP CALL: Llamada de despierte solicitada por el huésped a la hora que
desee.
WALK-IN: Persona que llega al hotel sin reserva previa y solicita un cuarto
para su alojamiento.
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